Un nuevo salto en el diseño web

Constantemente pensamos que el mercado y los diseñadores de toda clase de artilugios no pueden ofrecernos nada nuevo porque todo parece estar inventado. Pero las apariencias engañan porque cada segundo vemos nacer en el mundo algo novedoso ligado a la tecnología.

Hace no tanto parecía impensable que pudiéramos trasladarnos al otro extremo del planeta sin movernos de la mesa de estudio, pero ahora esa es la realidad que nos inunda y que marca nuestro día a día, y además nos parece normal porque nos ha llevado a que ese uso y esa rutina sea parte de nuestra vida, de nuestros negocios e incluso de nuestro entorno social.

images

Hace prácticamente nada que la costumbre de tener internet en un dispositivo móvil se ha generalizado entre la juventud y en mucha gente adulta. Por esa razón, surgen a su alrededor nuevos procesos y ayudas como complemento a ese nuevo avance tecnológico.

Novedad y avance

Igual que ocurren en otros ámbitos, el avance de la tecnología también se nota en los navegadores, en el tipo de ventanas, en la publicidad de las empresa en las páginas… y por supuesto, también en el diseño y programación de las webs corporativas y comerciales.

Hasta hace no mucho, las pantallas eran de diseño único, para ciertos tipos de tamaños y pixeles. Ahora, existen pantallas con diversas resoluciones, envergaduras… y eso hace que haya tenido que nacer el diseño web adaptativo. Si este tipo de programación no hubiera visto la luz, la consecuencia más inmediata sería el enorme gasto que supondría el tener que crear un diseño para cada pantalla.

Esto supondría un gran gasto y además un enorme trabajo por aprte de los diseñadores web. Afortunadamente, Ethan Marcotte acuñó el término y ahora muchas páginas web lo usan como instrumento útil y además lo recomiendan a otras.

 

Lo recomienda incluso Google

 

El motor de búsqueda más grande del mundo, también recomienda el uso y manejo de esta herramienta. Según sus palabras, esta herramienta anula el duplicado de webs porque limita el contenido que aparece en ellas. Además, los usuarios que utilicen Google como buscador habitual, lo tendrán mucho más fácil a la hora de encontrar lo que desean, sencillamente porque de esta manera, el buscador no tendrá que rastrear miles de páginas web con un robot distinto.

mobile-first-responsive-website

Aunque no sea perfecta, cubre muchas necesidades

Como todo lo creado por el ser humano, esta herramienta tampoco es perfecta. Al fin y al cabo, si el ser humano es imperfecto,no puede crear una máquina absolutamente perfecta, sería imposible, aunque nunca se sabe.A pesar de que esta herramienta tenga sus carencias, si es verdad que cubre algunas necesidades que antes estaban en tierra de nadie.

Con la llegada de internet a soportes móviles, el problema de la adaptación de las webs a esos dispositivos era una asignatura pendiente. De esta manera, al adecuarse al tipo de pantalla y resolución, ese problema estaría resuelto. Con este diseño, el usuario de internet móvil también puede ver perfectamente los contenidos de la web que aplique este sistema.