Las consecuencias de un sitio responsive en el SEO

Un sitio responsive es un sitio creado según una técnica que permite que el contenido de un sitio se adapte automáticamente al tamaño de la pantalla del usuario que visita el sitio.

En concreto, si visitas una página solo desde tu ordenador, será difícil saber si el sitio es responsive o no. No obstante, si comparas el sitio en diferentes soportes con tamaños diferentes puedes constatar que la disposición del contenido es varia según el tipo de pantalla. Móvil, ordenador o tableta, el contenido se adapta a cada pantalla si el sitio es responsive.

Además de las ventajas que ofrece el responsive web design en términos de costes, también tiene ventajas al nivel de posicionamiento orgánico, o SEO.

Un sitio responsive optimiza tu posicionamiento orgánico(SEO)


Google dijo que hay que favorecer los sitios adaptados a los términos moviles. Por eso, la empresa aconseja crear un sitio responsive, así será optimizado para los soportes móviles.

51.3 % de las búsquedas internet se hacen desde el móvil

Otra ventaja del sitio responsive para el posicionamiento orgánico es que permite reducir el tiempo de gestión del sitio y también los costes relacionados con el posicionamiento.

Hoy en día, un sitio responsive supone una ventaja sobre los competidores, ya que la mitad de los sitios web todavía no son responsive. Es muy importante permitir a las internautas consultar tu sitio en las mayores condiciones posibles. Hoy, tener un sitio responsive es esencial y es una real ventaja comercial.

Google da mucha importancia al experiencia del usuario para el posicionamiento de los sitios web.

Y como google toma en cuenta la experiencia del usuario en su algoritmo de motor de búsqueda, tener un sitio responsive web design tendrá un impacto en tu posición. En efecto, lo que importa a google es la satisfaccion de los usuario.

Facilitar el crawl de los GoogleBots


La creación de un sitio responsive facilita el crawl – la técnica que escanea los sitios para extraer lo mas información posible. El objetivo del crawl es conocer la estructura de un sitio, y también facilitar la navegación de los bots.

Tienes que prestar atención a estos elementos a la hora de crear tu sitio responsive:


– Las etiquetas título son más corta en los móviles


Cuidado a la etiqueta título. A partir de 45 caracteres, es tronqueado. Al contrario, en los ordenador es 53 caracteres

– El aumento de tiempo de descarga de las páginas


El tiempo de descarga puede ser más elevado en un sitio móvil. Y eso tiene un impacto sobre el posicionamiento.

Hoy en día es imprescindible tener un sitio web responsive porque tiene una influencia en tu posición en los buscadores y por consecuencia en tu tráfico. Ademas, mejora la experiencia del usuario, lo que no es despreciable.